En este articulo trataremos una parte de “EL LIBRO DEL EGO” de Osho que me ha gustado para compartir. Encontraras en un recuadro gris y entre comillas los textos del libro. Habría rescatado muchas más partes que me parecen interesantes y dignas de reflexión, pero aquí os voy a dejar al menos unos trozos de este capitulo.

En el libro se habla del ego y este capitulo se trata el ego en el amor. El capitulo empieza con la pregunta: ¿Por qué me asusta tanto el amor?

Aunque no tengamos claro el significado de que es ego, creo que el texto deja ver de una manera muy clara, lo importante de ser incondicional en el amor, de lo importante que es en una relación abandonar el individualismo y ser parte de una relación.

“Cuando amas, tienes que abandonar todos los conceptos que mantienes sobre ti mismo. Cuando amas, no puede ser el ego, porque luego no permite el amor, porque son polos opuestos. Si te decides por el ego no podrás decidirte por el amor. Si te decides por el amor tendrás que abandonar el ego, y de ahí viene el miedo. Cuando te enamoras te atenaza el miedo más grande. Por eso ha desaparecido el amor de este mundo. Muy raramente se produce el fenómeno del amor.” “Lo que llamáis amor es una falsa moneda; habéis inventado porque resulta muy difícil vivir sin amor. Resulta tan difícil porque sin amor la vida no tiene sentido. Sin amor, no hay poesía en la vida. Sin amor, el árbol existe pero no florece. Sin amor, no puedes bailar, no puedes alegrarte, no puede sentir gratitud, no puedes orar.”

En coaching estratégico se habla de tres tipos de amor en una relación, y se analiza el amor prostituto, porque solemos negociar nuestro amor, y eso… ¿es amor realmente?.

TIPOS DE AMOR (Según coaching estratégico)

  1. Bebe (Pide y pide)
  2. Prostituto (Da para recibir)
  3. Incondicional (Madre, perro…) la fuente de todas las relaciones sanas y felices.
“Sin amor, los templos son casas normales y corrientes, pero con amor una casa normal y corriente se transfigura, se transforma en templo. Sin amor, te quedas en simples posibilidades, en espacios vacíos”.

Lo que va dar vida a un hogar siempre es la vida que lo convierte en tu hogar, el cariño que se respire y haga sentirte cómodo, con ganas de llegar y compartir ese espacio con quien amas.

“Como es imposible vivir sin amor la humanidad se ha inventado un truco. La humanidad ha creado un truco, un recurso. Ese recurso consiste en vivir en el falso amor, de modo que el ego continué existiendo. No cambia nada, y puede seguir jugando a estar enamorado, puede seguir pensando que amas, puede seguir convencido de que amas. Pero observa qué pasa con tu amor… ¿Que sacaste en claro ese amor? Nada sino tristeza, nada sino disgustos, nada sino peleas, violencia”. “La verdadera moneda del amor es muy cara; sólo puedes adquirirla a costa de perder te a ti mismo. No hay otra manera”.

Sin ninguna duda, una relación equilibrada, donde la chispa se mantiene viva y donde a pesar de la plena libertad de ambos, cada día se eligen como compañeros de vida para crecer desde la gratitud máxima, es uno de los indicadores más claros de valores que personalmente admiro.

En este capitulo he imaginado el amor como el agua, eso de lo que estamos hechos en mas de un 60%. La relación sería entre lagos o nubes. Los efectos orgánicos de esta relación seria todo un ecosistema de fauna y flora que vive a través de ellos.

  • Cuando hay 2 nubes en la relación y la naturaleza de ambos es dar y solo sienten el amor a través de dar al otro, sin dejar que les cuiden, el agua se desborda provocando inundaciones y desequilibrios en la naturaleza.

  • Si la relación esta formada por 2 lagos, y no hay nadie que riegue y cubra el agua que se pierde en el lago, al final el lago se seca y el ecosistema que le rodea acaba muriendo, secándose.

  • En una relación natural y equilibrada los dos son parte de uno, como en la naturaleza. El lago se evapora para poder ser nube y la nube se convierte en lluvia para ser lago y así nutrir el amor y una relación viva donde ambos en constante transformación cooperan por el ecosistema que mantienen vivo.

“El ego es una entidad falsa, una simple idea, una nube en el cielo de tu ser; nada más que uno, nada importante, un sueño. El amor exige que dejes a un lado lo que no tienes, y el amor está dispuesto a darte lo que tienes y siempre has tenido. El amor te devuelve tu ser; el ego te lo oculta, mientras que el amor te revela tu ser. Pero el miedo sigue ahí. El miedo es natural, y hay que seguir adelante a pesar de ese miedo”.

 

Esto me recuerda a la teoría de las 5 “R”s

Vamos desde una resistencia por una simple discrepancia hasta la resignación sin ser conscientes de nuestro victimismo y perdida.

Resistencia: una conducta de oposición de un individuo frente a otro,

Resentimiento: re-sentir el dolor que vivimos en el pasado Es un enojo no expresado, que reprimimos en ese momento, por temor a las consecuencias o por nuestra incapacidad de enfrentar a la persona que lo provocó.

Rechazo: No permitir que se acerquen a ti, construir una barrera entre tú y la otra persona.

Rencor: Un resentimiento profundo y arraigado. Es como agarrar un carbón ardiendo y resistirse a no soltarlo. El único que se quema eres tú.

Resignación: Nos mostramos en actitud pasiva ante los problemas. Comúnmente sintiéndome víctima de la situación.

“Sé valiente; no seas cobarde. Solo se pone a prueba el verdadero temple de tu ser cuando surge el amor. Hasta ese momento no conoces tu temple. En la vida cotidiana, en el mercado, cuando haces esto y lo otro, en el mundo de la ambición y de poder, no se pone a prueba tu verdadero templo. Nunca traspasas la línea de fuego. El amor es el fuego. Y aparte el amor es doloroso porque crea el camino hacia la felicidad. El amor es doloroso porque transforma, porque es mutación. Toda transformación resulta dolorosa porque lo viejo tiene que dar paso a lo nuevo. Lo viejo es conocido, seguro, y lo nuevo completamente desconocido. Te internes en un océano innato. Con lo nuevo no te sirve la mente; con lo viejo la mente es muy hábil. La mente solo puede funcionar con lo viejo; con lo nuevo, no te sirve para nada”.

Me parece que el texto en cada palabra existen verdades que nos pueden ayudar a evaluar de nuestro momento presente y de las experiencias del pasado para aprender o al menos lanzarnos a vivir al máximo nuestras relaciones.

Para tener una actitud de samurái en las relaciones es bueno tener claro:

«Soy el responsable al 100% de mis acciones y de las respuestas que doy a las acciones de mis relaciones».

además

La calidad de tus relaciones es el resultado de lo que haces la mayoría de las veces” es decir de tus hábitos, no de acciones que se toman para solucionar problemas, sino para construir una atmósfera de amor incondicional.

Las relaciones son nuestra mayor herramienta de desarrollo personal y auto-conocimiento. Estoy seguro de que hasta el día de nuestra muerte estaremos desaprendiendo y aprendiendo.

«El amor es y será nuestra fuente de inspiración, para todo lo que hacemos y haremos en nuestro día a día».

Espero que os haya gustado este trozo de lectura y os haya servido para permitiros fluir en el caótico y al mismo tiempo bello mundo de las relaciones.

Este eterno aprendiz, esta con muchas ganas de escuchar vuestras opiniones sobre lo que acabáis de leer, y cualquier cosa que queráis añadir en el tema del amor y el ego.