Pienso que la salud de tu espalda está muy relacionada con la calidad de tu vida. Continuamente me encuentro con gente que viene a entrenar porque lo necesitan para poder disfrutar de la vida. Seguramente si has pasado los 30, sabes lo incomodo que es despertarse con un dolor de espalada e intentar hacer tu día a día con normalidad. La inmovilidad o dolor en la espalda nos limita y nos provoca mucha desesperación e impotencia, sobre todo cuando queremos hacer nuestras tareas diarias y hagas lo que hagas, ahí esta molestando. El 98% de los casos que conozco personalmente de gente con lesiones de espalda, se podían haber evitado si tuviéramos un hábito de ejercicios saludables antes de la lesión. Aunque la lesión se haya producido, no hay que tirar la toalla, sino todo lo contrario, ahora con más urgencia hay que dedicarle tiempo.

La mayoría de dolencias o lesiones se producen por un desequilibrio entre el movimiento o actividad y la quietud o sedentarismo. Es decir suelen venir o por malas posturas al sentarnos, o de pies durante largos periodos de tiempo o por las malas posturas al realizar actividades como cargar materiales o levantar cosas del suelo repetidamente y de la manera incorrecta. También debemos tener muy en cuenta el estrés como otro factor muy perjudicial y causante de dolores de espalda, tanto en cervicales, dorsales como en las lumbares. Es elemental trabajar en la corrección y mejora de esos hábitos dañinos para nuestra espalda. En otro artículo dedicaremos tiempo a esto. Mientras tanto os dejo un vídeo para aquellos que durante el verano habéis parado vuestra rutina de clases como Pilates, yoga etc, etc, o para los que sienten que no tienen tiempo de ir a clase, pero si la necesidad de aliviar tensión en su espalda.

Los ejercicios no te tomaran más de 20 minutos y te servirán para movilizar tu columna, activar muy suavemente la cadera y estirar la parte posterior de tus piernas, las cuales soportan tu peso y están directamente conectadas con la espalda. Estoy seguro de que con solo hacer 20 minutos al día ayudaras a tu espalda a estar más preparada para disfrutar de lo que haces. Este vídeo está más enfocado para la zona lumbar, que es donde suelo ver más reclamo, aun así resultará beneficioso para todo aquel que los realice. Te lo recomiendo 3 o 4 veces a la semana al menos, si no puedes cada día. No suple ninguna clase de las que se realizan en polideportivos o centros de fisioterapia. Debería ser obligatoria para aquellos que no tienen tiempo o ganas de ir a las clases y quieren mejorar o al menos mantener la salud de su espalda. El estado se ahorraría millones es seguridad social si todos tuviéramos este hábito.

Mi recomendación es que vayas a clase con un buen profesional y veras como dos o tres horas a la semana, pueden mejorar tu calidad de vida de manera que ya nunca más dejaras de hacer ejercicio. Si sufres de dolores de espalda muy a menudo o de manera crónica, primeramente ve al médico, o a tu fisioterapeuta de confianza. Un diagnostico hará que tu entrenador pueda trabajar contigo de manera más precisa y eficiente. De nuevo remarcamos la importancia del EQUILIBRIO, del equilibrio entre relajación y activación, entre quietud y movimiento. Casi todos los temas relacionados con la mente y el cuerpo, el equilibrio es primordial para mantener la salud. Creo que equilibrio es uno de los mejores sinónimos de salud.

En adicción podéis usar Supta Matsyendrasana, Balasana y Sabasana (En Instagram encontrareis fotos) para usarlas como complemento, para un descanso más profundo durante la practica. Espero de corazón que este articulo pueda ayudarte a darle vida a tu tiempo y tiempo a tu vida.